Geografia

Wednesday, September 27, 2006

Aproximación al espacio y conocimiento geográfico


1. El espacio geográfico es el accesible a la sociedad.Todo punto del espacio se localiza: se define por su emplazamiento concreto y su posición. Hay dos tipos de espacios geográficos. Uno es el físico, que está formado por los suelos, el agua, el aire y la vegetación. El otro tipo es el espacio geográfico social es el espacio construido por los seres humanos. Estos dos conceptos son una abstracción realizada con el fin de comprender mejor el espacio terrestre y poder actuar sobre él

2. La forma de la Tierra y de los otros planetas no es la de una esfera sino la de un esferoideachatado por los polos debido al movimiento de rotación alrededor de sus ejes.

3.El movimiento de traslación es el movimiento que efectua describiendo su órbita alrededor del Sol, y determina el año y el cambio de estaciones. La rotación de la Tierra alrededor de su propio eje provoca el día y la noche, que determina nuestros horarios.

4.Mapas cartográficos,políticos,físicos,mudos,...),telescópios,satélites,estadísticas,atlas,proyecciones(por desarrollo:(crónicas y cilíndricas),acimutales(ortográficas,escenográficas,estereográficas y gnomónicas)).

5. Define estos Conceptos:
Latitud:Mide la distancia en grados (el ángulo de inclinación) de un punto en la superficie de la tierra con respecto al Ecuador geográfico. El Ecuador geográfico, siendo la línea que divide la superficie terrestre en dos segmentos, o sea la circunferencia más grande en la tierra, tiene una latitud "cero grados (0º)":La parte situada al norte del Ecuador geográfico se llama el "Hemisferio del Norte"la parte situada al sur del Ecuador geográfico se llama el "Hemisferio del Sur".
Longitud:La Longitud mide la distancia en grados entre un punto en la superficie terrestre y el meridiano principal, el cual se llama el Meridiano de Greenwich. El meridiano de Greenwich también divide la superficie terrestre en dos secciones:La sección que se encuentra a la derecha del Meridiano de Greenwich se llama "Longitud Este"La sección que se encuentra a la izquierda del Meridiano de Greenwich se llama "Longitud Oeste".
Efectos de la longitud en los husos horarios: La importancia de la longitud en los husos horarios es que a partir de los meridianos terrestres se construyeron los husos horarios los cuales se utilizan para medir la diferencia en hora entre un punto en la superficie de la tierra y el Meridiano de Greenwich. La superficie de la tierra se ha dividido entre 24 segmentos verticales, cada uno de los cuales se conoce como un meridiano y el cual representa un ángulo de 15º. La rotación de la tierra alrededor de su eje permite que la tierra se mueva a una velocidad de 15º por hora, entonces cada 15º es en una hora de tiempo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home