Geografia

Tuesday, October 17, 2006

Tendencias Geográficas

Determinista
El determinismo o positivismo surgió en siglo XIX y su máximo representante fue el alemán Friedrich Ratzel.Esta teoría destaca la influencia del medio natural como elemento determinante en la relación Humanidad-Naturaleza, pues considera que condiciona las formas de vida del ser humano y de la Humanidad, a la que no le queda más remedio que aceptar estas condiciones inalterables y adaptarse a ellas.

Posibilista
Surge a finales del sigloXIX defendida por el geógrafo francés Vidal de la Blanche.Afirma que la Naturaleza no determina el grado de desarrollo de los seres humanos, sino que simplemente ofrece posibilidades que el ser humano, como ser libre, utiliza o desaprovecha.
RegionalAparece a finales del XIX impulsado por los discípulos de la Blanche.En la actualidad no se le da casi importanciaEstudiaba la diversidad de un espacio espacio geografico concreto o regional, resaltando lo único singular de cada región, articulada por una cuenca hidrográfica y una ciudad-capital.

Nueva Geografía
Surge en la segunda mitad del siglo XX representada por Schaeffer. Argumenta que la Goegrafiaes una ciencia igual alas demás y debe utilizar el método científico. El centro de interés de esta teoria es la distribución espacial.

Geografia Radical
Surge hacia 1970 difundida por Morril y sus seguidores. Esta escuela critica que los geógrafos han estado al ladodel poder político sin intentar cambiar las graves desigualdades del mundo. Esta será la teoria defendida por el Marxismo.

Percepción
Surge a partir de la obra de Kevin Lynch "La imagen de la ciudad". El objeto de la investigación se traslada de lo real y objetivo a lo subjetivo. Interesa saber cual es la percepción de las cosas dependiendo de cada individuo y de cada grupo social.

Humanista y Social
Hace su aparición en la época de los 70 impulsada por geógrafos como David Harveyu o William Bunge. Se apoya en las mismas ideas sociales que la tendencia radical, criticando los problemas y los desequilibrios socioecnómicos. Recupera el método tradicional y sostiene que la comprensión es condición indispensable para cualquier investigador.Esta teoria tendra gran aceptación entre las ideologias de izquierdas.

Ecogeografia
Aparece un llamamiento sobre la degradación de la naturaleza. Propugna la planificación y la protección del medio ambiente mediante la racionalización de la acción de los seres humanossobre la Naturaleza.

Geografía del bienestar
Defiende que los geógrafos al poner de manifiesto las desigualdades espaciales de riqueza-pobreza lo deban hacer como instrumento que sirva para la concienciación de un adistribución más justa de los recursos.

Geografía Política
Tiene cada cada vez un amayor importancia. Describe los centros de poder y diferentes periferias de menor desarrollo. ´Su máximo representante es el geógrafo Tayler.

Geografía de los Riesgos
Esta teoria va ganando impoortancia en la actualidad, pues se encarga de estudiar los efectos interaccionados de la Naturaleza que siguen afectando al ser humano y analizandolos para tomar medidas preventidas.También estudia las acciones humanas contra la Naturaleza que acaban volviéndose contra nosotros.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home